Validar email en PHP

Comprobar la validez de una dirección de correo electrónico, es decir, validar la buen redacción de un email.

Vamos a ver una función muy útil en PHP que sirve para comprobar la validez de un correo. En realidad comprueba si una dirección de correo electrónico está bien escrita sintácticamente, dejando de lado las comprobaciones de si ese mail existe o no realmente, que no se pueden hacer tan fácilmente.

Vamos a escribir una función que se llama comprobar_email y recibe la cadena de texto con el email que queremos validar. Si dicho email es correcto desde el punto de vista sintáctico, es decir, si tiene un nombre de usuario, una arroba y una terminación con el nombre de un dominio o subdominio, etc, devolverá un 1, es decir, verdadero. En caso de que el email no esté correctamente escrito, la función devolvería 0, que equivale a falso.

La función en si da por hecho inicialmente que el email es erróneo y realiza una serie de comprobaciones que, si todas responden correctamente, dan por conclusión que el email sí estaba bien escrito. Si alguna de esas comprobaciones no era correcta, no se llegaría al final de las comprobaciones y quedaría el resultado como se ha supuesto en un principio, es decir, como incorrecto.

código de la función

function comprobar_email($email){

$mail_correcto = 0;

//compruebo unas cosas primeras

if ((strlen($email) >= 6) && (substr_count($email,”@”) == 1) && (substr($email,0,1) != “@”) && (substr($email,strlen($email)-1,1) != “@”)){

if ((!strstr($email,”’”)) && (!strstr($email,”"”)) && (!strstr($email,”")) && (!strstr($email,”$”)) && (!strstr($email,” “))) {

//miro si tiene caracter .

if (substr_count($email,”.”)>= 1){

//obtengo la terminacion del dominio

$term_dom = substr(strrchr ($email, ‘.’),1);

//compruebo que la terminación del dominio sea correcta

if (strlen($term_dom)>1 && strlen($term_dom)<5 && (!strstr($term_dom,”@”)) ){

//compruebo que lo de antes del dominio sea correcto

$antes_dom = substr($email,0,strlen($email) – strlen($term_dom) – 1);

$caracter_ult = substr($antes_dom,strlen($antes_dom)-1,1);

if ($caracter_ult != “@” && $caracter_ult != “.”){

$mail_correcto = 1;

}

}

}

}

}

if ($mail_correcto)

return 1;

else

return 0;

}

Las comprobaciones

En el primer if compruebo que el email tiene por lo menos 6 caracteres (el mínimo), que tiene una arroba y sólo una y que no está colocada ni al principio ni al final.

En el segundo if comprueba que no tiene algunos caracteres no permitidos. Y los restantes hacen comprobaciones de las distintas partes de la dirección de correo, a saber: Que hay un punto en algún lado y que la terminación del dominio es correcta y que el principio de la dirección también es correcto.

Finalmente, se devuelve la variable local utilizada para guardar la validez o incorrección del correo.

Leave A Comment?